( Infobae) La producción industrial de Colombia se derrumbó un 35,8% en abril, frente a igual mes del año pasado hasta alcanzar su mayor caída porcentual desde enero de 1991, debido al impacto de la semiparálisis de la economía en medio de la cuarentena para contener el coronavirus, informó el viernes el Gobierno.
En la misma línea, las ventas minoristas en el país sudamericano se desplomaron un 42,9% interanual en el cuarto mes, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La cuarta economía de América Latina se encuentra en un aislamiento preventivo obligatorio, con restricciones a la movilidad, que comenzó el 25 de marzo y se prolongará hasta el 1 de julio.
En el acumulado entre enero y abril, la producción industrial se contrajo un 9,3%, mientras que las ventas minoristas cayeron un 7%, en comparación con el mismo periodo del año previo.
«Vemos algunos sectores que tuvieron parálisis casi que completa», dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una presentación virtual.
El funcionario aseguró que entre los sectores más afectados se encuentran el automotriz y el de confección de prendas de vestir.
Las cifras están alineadas con el fuerte incremento del desempleo en Colombia a un récord de 23,5% en el área urbana en abril, equivalente a 4,08 millones de personas desocupadas, casi una cuarta parte del mercado laboral.
El Gobierno proyecta una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,5% este año, como efecto del impacto del COVID-19.