(elmundo.cr, Cartago, 31 julio 2019)
El Movimiento Diversidad pro Derechos Humanos y Salud, Diversidades LGBTIQ+ Costa Rica y la Organización Interseccional pro Derechos Humanos pidieron a la Iglesia Católica no usar la Romería en su contra.
Estos movimiento consideran que la Conferencia Episcopal, más que promover la vida y la dignidad de la personas, promueven, utilizando las tradiciones religiosas de nuestro pueblo, la discriminación, la exclusión, el odio y la deslegitimación de las personas y familias LGBTI.
«Nuestros grupos, organizaciones y familias nos oponemos enérgicamente a que se nos trate de manera despectiva afirmando que somos promotores de tendencias ideológicas que atacan la naturaleza del matrimonio, la familia y la vida. Nosotras y nosotros, somos personas que hemos luchado por nuestros derechos, los que promueven la vida, la integridad y respeto de las personas y las familias», agregan.
Asimismo señalan los casos de pedofilia que se han descubierto en los últimos años a lo interno de las iglesias católicas. «En consecuencia, ¿quiénes son una amenaza para la vida y la dignidad de las personas?», se preguntan estas organizaciones.
Por último demandan «que se dejen de promover discursos engañosos, malintencionados y llenos de doble moral que no benefician a este país y menos a quienes hemos defendido nuestro derecho a una ciudadanía plena»