Rusia presentó este viernes 10 de julio en una videoconferencia para Latinoamérica el primer fármaco para el tratamiento del covid-19, denominado Avifavir.
En la actividad participaron más de mil personas de distintos países, como universidades y otros sectores del campo de la Medicina. Por Costa Rica participaron la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Organización en Pro de la Defensa de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE)
La presentación fue impulsada por la Embajada de Rusia en Guatemala, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), y se explicó los efectos positivos de este medicamento para tratar el coronavirus.
Expertos en el tema explicaron que esta es la primera fase del estudio y que han utilizado el medicamento Avifavir en al menos 30 mil pacientes con coronavirus en Rusia y los resultados han sido alentadores.
Añadieron que el fármaco crea anticuerpos y en cuatro días logra controlar el virus y en dos días la temperatura corporal del paciente, aunque con los tratamientos estándar el tiempo para controlarlo se prolonga.
Aunque indicaron que los efectos secundarios pueden ser nausea, vómitos y diarrea.
Afirmaron que se puede suministrar en personas de la tercera edad, pues en el estudio participaron pacientes de 80 años.
En los criterios de inclusión para los ensayos, el fármaco se probó en pacientes hospitalizados con covid-19. La mayoría con prueba de PCR y con la condición de moderada hasta grave sin dificultad para respirar. No se incluyeron los pacientes graves respiratorios.
Indicaron que el 60 por ciento de pruebas dieron negativas en los pacientes al cuarto día del tratamiento con Avifavir.
En el estudio a 20 pacientes se les suministraron 1 mil 600 miligramos de Avifavir el primer día y luego 600 miligramos del día dos al 14 de la enfermedad.
A otro grupo de 20 personas, se le suministró 1 mil 800 miligramos el primero día y 800 del día dos al 14, a todos se les dio seguimiento de la enfermedad hasta el día 29 y los resultados fueron positivos.
A los hospitalizados con sobrepeso les resultó más grave la enfermedad, pues la dosis depende del peso de cada paciente.
Otros 20 pacientes recibieron tratamientos estándar para enfrentar la enfermedad y comparar los resultados con el resto de pacientes.
La fase 1 se comprobó que el medicamento tiene efecto antiviral, y en el día 10 puede eliminar el coronavirus, aunque para tratar casos más graves faltaría aplicar otros medicamentos.
Los ensayos han demostrado eficacia para eliminar el virus y es factible enviar el producto a cualquier parte del mundo y brindar apoyo técnico, pues se tiene suficiente fármaco para cubrir la demanda en América Latina, por lo que buscan socios en cada país.
El medicamento no tiene registros en América Latina por lo que el primer paso es agilizar los registros para la compra, aunque no se precisó precios. El fármaco también lo pueden adquirir los gobiernos de forma directa.
El pedido mínimo del medicamento incluiría mil frascos con 14 píldoras cada uno para tratar a 500 pacientes. Las fases del estudio continúan para saber más de la efectividad del fármaco.
En la videoconferencia participó Nadia De León Torres, presidenta del Parlamento Centroamericano, quien indicó que se firmó una declaración para que cuando exista una vacuna contra el coronavirus, esta sea de bien público y gratuita