(Xinhua) — Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio exterior.
El proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos y Japón, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Rusia votó en contra y China se abstuvo.
Antes de la votación, el Consejo de Seguridad rechazó una enmienda al proyecto de resolución propuesta por Rusia y China para incluir una prohibición al despliegue de todo tipo de armas en el espacio exterior.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos y Japón de organizar «un sucio espectáculo» en el Consejo de Seguridad al presentar el proyecto de resolución.
«A primera vista, parece inocuo, parece positivo, porque oficialmente está dedicado a un tema que es de gran importancia para la comunidad internacional: la no ubicación de armas de destrucción masiva en el espacio exterior».
«Pero detrás de esta gran hoja de higuera hay un astuto plan elaborado por nuestros colegas occidentales», dijo Nebenzia al consejo antes de la votación.
Nebenzia explicó que la prohibición de ubicar armas en el espacio exterior ya se incluye en el Tratado sobre el Espacio Exterior de 1967. Estados Unidos y Japón tienen el motivo oculto de elegir las armas de destrucción masiva de entre todos los demás tipos de armas en el espacio exterior.
Al hacerlo, Estados Unidos y Japón podrían camuflar su falta de interés en un espacio exterior libre de todo tipo de armas, dijo.
Nebenzia leyó la enmienda propuesta por Rusia y China, la cual exhorta a todos los Estados, en particular a aquellos con importantes capacidades especiales, a tomar medidas urgentes para evitar la ubicación de armas en el espacio exterior y la amenaza de la fuerza o el uso de la fuerza en el espacio exterior; y buscar por medio de negociaciones la pronta elaboración de acuerdos multilaterales apropiados, confiables, verificables y legalmente vinculantes.
El embajador ruso enfatizó que el proyecto de enmienda no elimina del proyecto de resolución la ubicación de armas de destrucción masiva en el espacio. Simplemente agrega la disposición sobre la inadmisibilidad de llevar armas de cualquier tipo al espacio exterior.
El texto de la enmienda propuesta es idéntico a un párrafo operativo de una resolución de la Asamblea General adoptada en diciembre de 2023..
Fuente. Xinhua