El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el miércoles anterior el “Protocolo del Sector Cafetalero para la Prevención del COVID-19”, dirigido a productores, recolectores, exportadores, para el inicio de la temporada de recolección del grano.
El protocolo fue propuesto por diversos representantes del sector de café, en colaboración con el Instituto del Café en Costa Rica (ICAFÉ) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Entre algunas de las medidas se incluye:
- Instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores.
- Medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
- Identificación de puntos críticos.
- Lineamientos para el uso de equipo de protección personal.
- Manejo de residuos.
- Establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores.
El documento se actualizará constantemente, con el objetivo de ajustarlo a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes, además de considerar las particularidades de la actividad cafetalera del país.
Llamado a recolectar café
Para la próxima temporada de cosecha de café en el país, que inicia en la primera semana de agosto, más de 12 mil personas han mostrado interés en trabajar en labores de recolección de café, según detalló este 26 de junio la directora del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Xinia Chaves.
Chaves indicó que la cosecha se extenderá hasta el mes de marzo de 2021, en distintas regiones del país y se estima que este año podría superar los 2 millones de fanegas, medida utilizada en la recolección del grano.
«Esta es una excelente oportunidad, en el marco de una circunstancia de excepción, para las personas nacionales que actualmente necesitan empleo. Precisamente, la semana anterior el ICAFE anunció una campaña en la que solicita a quienes tengan interés en recolectar café enviar sus datos», expresó Chaves en un comunicado.
Las personas que deseen ser considerados para realizar estas labores pueden contactar a los números 800-800-2233, el WhatsApp 8675-2627 o completar el formulario de inscripción en la página www.icafe.cr