Taiwán espera recibir el primer lote de tanques Abrams de Estados Unidos (EEUU) en 2024, informó el portal Taiwan News, citando a la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.
«Taiwán recibirá el primer lote de Abrams M1A2T el próximo año», comunicó el medio.
Según el medio, la isla prevé recibir 38 tanques en 2024, 42 tanques en 2025 y 28 tanques en 2026.
Además, señaló que en 2019, EEUU aprobó la venta de 108 tanques Abrams a Taiwán por 2.200 millones de dólares.
El medio agregó que la compra de tanques es parte de los esfuerzos de la administración taiwanesa para fortalecer las defensas y mejorar la defensa nacional de la isla.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».
(Sputnik)