Internacional, USA

Trump regresa a la Casa Blanca con promesas de impacto dentro y fuera de EEUU

Donald Trump asumirá la presidencia de EEUU por segunda vez este lunes, entrando a la Casa Blanca como el 47º mandatario del país. Su regreso genera expectativa global ante el anuncio de reformas que impactarían tanto en la política interna como las relaciones exteriores de Washington.

Tras su primer mandato entre 2017 y 2021, Trump tomará posesión del cargo este 20 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, como es tradición en EEUU.

Se espera que Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, presten juramento alrededor de las 12:00 hora del este de EEUU (17:00 GMT).

La novedad es que el acto oficial y su discurso inaugural serán en la Rotonda del Capitolio, en el interior del edificio, debido a las bajas temperaturas previstas para la capital estadounidense.

Trump explicó en un comunicado este viernes que la decisión busca garantizar la seguridad de los asistentes ante la llegada de una masa de aire ártico que podría provocar temperaturas extremadamente frías.

Invitados selectos

A diferencia de lo que ocurre en las investiduras de Latinoamérica, la tradición estadounidense es que los demás países estén representados por sus embajadores y no por los jefes de Estado.

Sin embargo, por invitación personal de Trump, se espera la presencia de algunos políticos conservadores o de ultraderecha, con los que el magnate republicano tiene buena relación.

Por ejemplo, fueron invitados el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homóloga italiana Giorgia Meloni, quienes ya confirmaron su asistencia.

También lo hizo el líder del partido de ultraderecha español VOX, Santiago Abascal, así como el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien EEUU considera «presidente electo de Venezuela» tras las pasadas elecciones de julio.

De Latinoamérica se espera además la asistencia de los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, Javier Milei, de Argentina, y Santiago Peña, de Paraguay.

A su vez, asistirán los exmandatarios estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, así como el presidente saliente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue rival de Trump en las elecciones de noviembre.

También están invitados los magnates tecnológicos Elon Musk, propietario de la red social X y las compañías Tesla y Space X, Jeff Bezos, propietario de Amazon y del diario Washington Post, y Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, proscrita en Rusia por extremista).

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2024) también fue invitado, pero la justicia de su país le negó el permiso para viajar.

Bolsonaro está siendo investigado por las autoridades de su país por presuntos delitos, entre ellos el de haber liderado los planes para dar un golpe de Estado tras las elecciones de 2022, y la justicia le confiscó su pasaporte como medida preventiva.

Promesas

Tras la toma de posesión, Trump se instalará en la Casa Blanca y dará comienzo a su segundo mandato.

Como presidente, tendrá poderes unilaterales para emitir órdenes ejecutivas sobre temas como indultos, sanciones económicas y aranceles, inmigración y muchos otros asuntos críticos.

Según reporta la prensa local, se esperan más de 100 órdenes ejecutivas para el primer día del nuevo Gobierno de Trump.

Durante la campaña electoral y tras su elección, el magnate republicano anunció que desde el primer día buscaría cerrar la frontera a los inmigrantes irregulares; deportar a todos los miembros de pandillas extranjeras y a los indocumentados presentes en el país, así como imponer aranceles a las importaciones de sus vecinos México y Canadá.

También prometió indultos a los acusados por el ataque al Capitolio de EEUU en 2021.

El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump asaltaron el Capitolio, después de que el magnate republicano supuestamente los incitara, mientras el Congreso certificaba la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Otra de las grandes promesas de Trump es que podría poner fin al conflicto en Ucrania dentro de las primeras 24 horas en el cargo.

Fuente. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *