Con una flota de 48 autobuses cero kilómetros, la empresa Tuasa Heredia inició operaciones en la ruta de buses ‘Heredia – San José, luego de un tortuoso proceso donde la firma Busetas Amarillas se amarró a todos los procesos y atrasos legales que pudo para eguir operando.
Tras una setencia administrativa, el Consejo de Transporte Público (CTP), órgano adscrito al MOPT, reiteró el cambio de empresa operadora que inició labores la madrugada de este jueves.
La designación como permisionaria de la empresa Tuasa, implica la cancelación del permiso al actual operador, debido a graves incumplimientos en la prestación del servicio.
La designación como permisionaria de la empresa Tuasa, implica la cancelación del permiso al actual operador, debido a graves incumplimientos en la prestación del servicio.
El abogado y vocero de Tuasa, Wálter Brenes, aseguró este lunes 9 de diciembre que la empresa ha hecho un gran esfuerzo legal y económico durante mas de un año pues adquirió el compromiso con los usuarios y con una nueva flota de 48 unidades entró a operar en cumplimiento con la orden de inicio de funciones.
Un largo camino
La decisión del CTP surge en medio de un extenso proceso gestado desde el 27 de abril del 2023, fecha en que se dictó inicialmente la cancelación del permiso. El operador sancionado inició en ese momento una acción judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo, pero también acudió a la vía administrativa y apeló la reolucuión del Consejo ante el Tribunal Administrativo de Transportes (TAT).
El TAT anuló hace dos semanas el acto de adjudicación que en el 2023 favoreció a Tuasa, debido a que los directivos que resolvieron entonces estaban recusados ante el Consejo de Gobierno. Los jueces ordenaron al CTP devolver el proceso al momento anterior al otorgamiento del permiso y de ahí se desprende esta nueva decisión.
En su sesión de este 28 de noviembre los directivos reafirmaron los motivos de cancelación del permiso. Además, retomaron el informe técnico que analizó la oferta de Tuasa y que recomendó se le otorgara el permiso; y reiteraron su aprobación.
Y en el mismo acuerdo decidieron “autorizar a la Dirección Ejecutiva para que, en coordinación con la Dirección Técnica, procedan a otorgar la orden de inicio al nuevo permisionario lo más pronto posible en función del interés público, continuidad del servicio, y del bienestar del usuario”.
Mientras transcurrieron las acciones judiciales, las quejas y hechos irregulares del operador han sido más que evidentes. Según han informado las autoridades de Tránsito, mantienen una flotilla disminuida con respecto a la cifra de buses que exige el CTP pues operan con alrededor de 15 unidades, la mitad de las cuales tendría ya su vida útil vencida.
El mal estado de los buses también quedó evidenciado con una serie de incidentes que han sido de conocimiento público, como el incendio de un bus de dicha ruta sucedido en plena rotonda Juan Pablo II, en La Uruca, el 21 de mayo de este año. La prensa reveló que la unidad quemada no contaba con la revisión técnica ni tenía vigente la póliza del seguro.
Fuente. CTP y elperiodicocr