En Ecuador, un nuevo motín en una cárcel de Guayaquil, deja 30 muertos y medio centenar de heridos. Dos bandas enfrentadas por el control del centro penitenciario amontonaban un auténtico arsenal con municiones de distinto calibre.
160 presos muertos en lo que va de año
Es el tercer episodio violento en las prisiones del país en lo que va de año. 160 presos han perdido la vida tras las rejas en 2021.
Los internos de dos pabellones peleaban desde la mañana por hacerse con el control del pabellón cinco. La policía encontró allí 19 cuerpos. Cinco de los internos habían sido decapitados.
La Penitenciaria del Litoral, una de las más peligrosas de Ecuador, pone de manifiesto la grave crisis carcelaria que sufre el país desde hace tres años.
Violencia ligada a los cárteles del narcotráfico
Las frecuentes reyertas entre los reos podrían tener relación con los cárteles del narcotráfico, según las autoridades.
La rebelión más grave de este año fue en febrero con un amotinamiento en cuatro centros penitenciarios a la vez, que dejó unos 80 muertos. El 13 de septiembre, otra prisión de la provincia costera de Guayas fue atacada con drones desde el exterior, con explosiones que dañaron el techo del centro.
75 millones de dólares para solucionar la crisis carcelaria
Ante esta grave situación, el presidente del país, Guillermo Lasso, anunció el mes pasado que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para tratar de solucionar la crisis carcelaria en Ecuador.