Varias decenas de miles se han manifestado este martes en la capital costarricense por la marcha llamada «En Defensa de la Educación», convocada por las universidades públicas, federaciones estudiantiles y los sindicatos del sector educación.
Con cánticos, mantas, carteles y consignas los miles de manifestantes le exigen al Gobierno invertir el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo ordena la Constitución Política.
Los manifestantes rechazan la propuesta de recortar 3.200 millones de colones del Ministerio de Educación Pública (MEP) para trasladarlos a Seguridad y así financiar parte del programa “Costa Rica Segura”.
Los universitarios demandan al gobierno pagar el 1% pendiente al FEES 2023, lo que equivale a casi 6.000 millones de colones al fondo, que cerró en acuerdo con el Ejecutivo de 564.000 millones de colones.
Las principales calles de la capital costarricense se encuentran bloqueadas y la mayoría registra presas de automotores.
Para esta tarde los rectores de las cinco universidades públicas se reunián en una mesa multisectorial integrada por sindicatos magisteriales, organizaciones estudiantiles y otros grupos sociales.