Representantes de las universidades públicas, de sindicatos y organizaciones de productores y educadores cocinan a fuego lebto una protesta “pacífica” a nivel nacional para este 25 de octubre.
La protesta se sustenta “en importantes componentes de demanda nacional de los sectores
que conforman la mesa nacional de diálogo social y productivo, así como organizaciones a
fin en la defensa del Estado Social de Derecho y la protección de los sectores más
vulnerables de la sociedad”, señaló la organización en un comunicado.
La protesta se organiza “contra las políticas que destruyen el Estado Social de Derecho, y por la defensa de una Costa Rica Próspera, libre, inclusiva y solidaria”, agregaron.
“Exigimos el respeto al Estado Social de Derecho enmarcado dentro del mandato constitucional establecido en el Artículo 50 que indica: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, señaló la organización.
¿Cómo dónde y cuándo?
La protesta saldrá oficialmente en San José, a partir de las 9:00am, en la Plaza de la Democracia donde será la concentración de la gran Area Metropolitana.
Además, se realizarán manifestaciones regionales en diferentes puntos del país a partir de 8: am hasta 2:00 pm: en regiones como: Limón centro, Caribe Sur, Caribe Norte, Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y Zona norte del país.
Las movilizaciones tienen por objetivo expresar el descontento ciudadano ante las políticas
públicas del actual Gobierno y sus alianzas en la Asamblea Legislativa, en favor de la defensa del Estado Social de Derecho en un contexto de constante amenaza y socavamiento a la institucionalidad costarricense.
Entre las demandas nacionales que mueven a los diferentes sectores a alzar la voz, se encuentran La soberanía y seguridad agroalimentaria:
• Salud y Educación Públicas universales y de calidad,
• La protección del ambiente y nuestra seguridad energética;
• Respeto a la democracia y autonomías institucionales;
• Cumplimiento de los derechos humanos;
• Justicia económica y tributaria;
• Creación de oportunidades y empleo;
• Financiación y promoción del arte y cultura;
• Facilidades para obtención de vivienda digna,
Fuente. elperiodicocr