San José, 28 de octubre de 2021. Este miércoles venció el plazo para que las personas físicas, institutos, universidades, entes públicos o privados y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral, que tengan interés en publicarlos o difundirlos, se inscribieran presencial o virtualmente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según lo establece el artículo 138 del Código Electoral, “se prohíbe la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales, durante los tres días inmediatos anteriores al día de las elecciones y durante el propio día de los comicios, y los elaborados por empresas no registradas durante el período de la campaña electoral”.
Las reglas que se refieren a la difusión de encuestas alcanzan a todos los medios, incluida la internet, redes sociales y medios digitales, de manera que, en esos espacios, al igual que en los medios de comunicación “tradicionales”, la difusión de encuestas o sondeos de opinión deberá ajustarse a lo establecido en el citado artículo.
Las empresas interesadas en tramitar su inscripción debían aportar, entre otros, los siguientes documentos:
Solicitud formal ante la Dirección General del Registro Electoral suscrita por el representante legal de la empresa.
Certificación de personería jurídica.
Experiencia en elaboración de encuestas y sondeos de opinión.
Metodología que se utiliza para la designación de los profesionales a cargo de las investigaciones, que garantizan la objetividad y calidad de los estudios.
Carta de compromiso.
Certificación indicando que la empresa cuenta con una persona graduada en Estadística e incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.
Una vez que se complete la revisión de esos requisitos, el TSE publicará en un medio de comunicación escrita y de circulación nacional, los nombres de las empresas, universidades, institutos y cualquier ente, público o privado, que se encuentren autorizados e inscritos para realizar y difundir encuestas y sondeos de carácter político-electoral.