Londres, 6 Nov (Sputnik).- Caracas ha iniciado gestiones para recuperar 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, que están almacenadas en bóvedas del Banco de Inglaterra, informa Reuters.
Según la publicación, esta medida se debe a la preocupación que le generan al Gobierno de Maduro las sanciones económicas internacionales, así como posibles embargos de acreedores.
Hace dos meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) envió una notificación al Banco de Inglaterra. Sin embargo, Caracas todavía no ha recibido la parte solicitada de oro, que forma parte de las reservas internacionales del país latinoamericano.”Todavía se busca el seguro, porque los costos son altos”, explicó una de las fuentes citadas por Reuters.
Por su parte, la economista venezolana Tamara Herrera, de la empresa Síntesis Financiera, afirmó a Reuters que “si el Gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que pretende traer, tendría que hacerlas con sus países amigos debido a las sanciones”.
Mientras tanto, ni el BCV ni el Banco de Inglaterra han hecho comentarios al respecto.
Según afirmó el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, durante una reunión de trabajo con su gabinete económico, Venezuela podría convertirse en la “segunda reserva de oro más grande del mundo” gracias a la certificación de 32 campos de oro.
“El oro viene a fortalecer las reservas internacionales y las finanzas nacionales para el desarrollo”, admitió.
Trump explicó que su decreto bloquea los bienes e intereses de cualquier persona que opera en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector cómplice de la corrupción gubernamental.
El Gobierno estadounidense asegura que la medida impuesta se produjo en respuesta a los esfuerzos del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de saquear la riqueza nacional para sus propios “propósitos corruptos”. (Sputnik)