El estado Mérida fue el más afectado, pero también se registraron inundaciones en la capital, Caracas.
Las calles de los pueblos montañosos en Mérida se convirtieron en torrentes furiosos tras las intensas lluvias que causaron 20 muertes y ocasionaron daños diversos a unas 800 viviendas.
Las autoridades de Protección Civil en Venezuela continúan en la búsqueda de tres personas desaparecidas, en el oeste del país.
«Tenemos 16 pérdidas en el municipio Tovar y cuatro en el municipio Sucre (de Mérida). Tenemos tres desaparecidos, seguimos en las labores de búsqueda. Ahorita, apenas, llegando aquí a Corozo encontramos una persona con vida, ya fue llevada a los centros de salud para su recuperación», informó este jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde la zona, a donde se trasladó junto al ministro de Interior, Remigio Ceballos.
Rodríguez señaló que hasta el momento han contabilizado aproximadamente 800 viviendas afectadas e indicó que no se podrán construir nuevas casas en esas zonas que están siendo perjudicadas «por el cambio climático».
Ceballos, por su parte, afirmó que se está trabajando las 24 horas del día en operativos de rescate y ayuda.
El miércoles informó que 54.543 personas y más de 14.000 familias quedaron afectadas por las intensas lluvias de los días recientes.
Ceballos le dijo al canal estatal Venezolana de Televisión que han desplazado a la Fuerza de Tarea Simón Bolívar y otras autoridades de gestión de riesgo y protección civil para trabajar «de la mano con los gobernadores y alcaldes para proteger al pueblo venezolano» y garantizar que a nadie le falte asistencia y apoyo.
El ministro añadió que el pronóstico es que haya más lluvias por aproximadamente 10 días.
«Las carreteras están completamente intransitables», comunicó el sacerdote de una parroquia en Tovar.
El estado de Mérida fue el más afectado, pero Táchira, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Apure y Aragua también «continúan bajo emergencia».
Fue el miércoles cuando el presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia por un período de 90 días para Mérida, Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia.
«Así que, con este decreto que estoy firmando, doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras en el apoyo a estos estados», indicó Maduro.
Las imágenes tomadas por los habitantes de la región muestran a los automóviles llevados por el agua e inmensas rocas desperdigadas por las calles enlodadas.
La mayoría de las muertes ocurrieron en el pueblo de Tovar, donde el río Mocotíes se desbordó después de horas de lluvia.
El periodista Leonardo León publicó en Twitter las imágenes tomadas por un residente de Tovar a la entrada del pueblo.
A través del sitio internet de la Arquidiócesis de Mérida, el sacerdote de la parroquia de Amparo, en Tovar, comunicó que las carreteras están completamente intransitables y algunas casas totalmente destruidas.
«Solamente se están abriendo unas pequeñas picas para poder meter motos», dijo el padre Vicente Arellano, lo que ha dificultado el traslado de heridos a los hospitales. En la comunidad se han registrado tres muertes, informó el sacerdote.
Añadió que hay más de 60 metros de tubería que se rompió, «de manera que la comunidad ya no tiene agua… Ya la comida se agotó debido a que las personas, en medio del desespero, hicieron compras. Es decir que no hay ingresos de alimentación en estos momentos».
Cuánto se ha reducido la población en Venezuela y cómo impacta en su desarrollo
En otro video, se puede escuchar a un residente describir como súbitamente «el río salió de la nada», arrastrando una panadería local en su cauce.
Además de la escasez de agua y alimentos, las autoridades informaron que la planta eléctrica en Tovar resultó dañada y que los residentes no tienen ni energía ni conexión telefónica.
Esta no es la primera vez que el valle de Mocotíes sufre mortales deslaves. En 2005, más de 40 personas murieron y decenas quedaron desaparecidas en esa región cuando varios ríos se desbordaron.